Características generales del sistema educativo sueco. Det svenskt utbildningssystem.
Uno de nuestros modelos de inspiración es el sistema educativo sueco o "det svenskt utbildningssystem" que es sin duda alguna, de los mejor valorados del mundo. En este post se enseñará de forma sucinta cómo funciona y como se desarrolla en este país nórdico.
Como en la mayoría de países del mundo occidental, la responsabilidad principal recae sobre el gobierno y el Parlamento (Riksdag). El Estado es el que fija las metas de la educación escolar y cual deben de ser las pautas de desarrollo. Mientras que la institución que las ejecuta son, a diferencia de España donde las Comunidades Autónomas realizan esta función, los ayuntamientos.
Otra semejanza con España, es su descentralización pero que, sin embargo, al igual que en España, existe una fuerte dependencia de las decisiones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Educación Escolar (Skolverket) es la autoridad en materia educativa preuniversitaria. Por decirlo de una forma poco técnica, es la encargada de evaluar y supervisar todo el sistema. Además, también realiza labores de supervisión de atención a la infancia y las escuelas. Como curiosidad añadir que, esta Dirección Nacional promueve el desarrollo formativo de los directores y profesores de colegio, apoyándose en todo momento en universidades y escuelas superiores, disponiendo de una gran fuente de recursos.
Los ayuntamientos por su parte, también deben realizar tareas de tutorización, pues además de los tutores legales, son los encargados de observar si existe asistencia en los colegios. Este hecho, deja clara la importancia de las entidades municipales en el interior del sistema educativo sueco.
Si estás interesado en recibir más información, envíanos un mensaje a nuestra página de Facebook, o en www.galexico.es, o mándanos un whatsapp o llámanos al 603 030 447, o visítanos en Rúa Dr. Fleming, 47, 1B, Ourense.
#CompartiendoEducas
Como en la mayoría de países del mundo occidental, la responsabilidad principal recae sobre el gobierno y el Parlamento (Riksdag). El Estado es el que fija las metas de la educación escolar y cual deben de ser las pautas de desarrollo. Mientras que la institución que las ejecuta son, a diferencia de España donde las Comunidades Autónomas realizan esta función, los ayuntamientos.
Otra semejanza con España, es su descentralización pero que, sin embargo, al igual que en España, existe una fuerte dependencia de las decisiones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Educación Escolar (Skolverket) es la autoridad en materia educativa preuniversitaria. Por decirlo de una forma poco técnica, es la encargada de evaluar y supervisar todo el sistema. Además, también realiza labores de supervisión de atención a la infancia y las escuelas. Como curiosidad añadir que, esta Dirección Nacional promueve el desarrollo formativo de los directores y profesores de colegio, apoyándose en todo momento en universidades y escuelas superiores, disponiendo de una gran fuente de recursos.
Los ayuntamientos por su parte, también deben realizar tareas de tutorización, pues además de los tutores legales, son los encargados de observar si existe asistencia en los colegios. Este hecho, deja clara la importancia de las entidades municipales en el interior del sistema educativo sueco.
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