La escuela en Suecia: Atención a la Primera Infancia

En el año 1968, el gobierno sueco constituyó el Barnstugeutredningen o Comisión Nacional de Estudio de los Servicios de Atención a la Infancia (Los servicios públicos de atención a la infancia están destinados a los niños y niñas de 1-12 años). En ese año se sentaron las bases del modelo sueco de educación preescolar como guarderías y parvularios así como un gran nivel de conciliación escolar. Se impuso la gratuidad a todos los niños y niñas menores de 6 años, teniendo acceso prioritario aquellos menores con necesidad de apoyo extraordinario.

Ya en 1985, el Parlamento sueco decidió que todos los niños y niñas desde lo 18 meses hasta la edad de comenzar su escolarización tuvieran acceso a algún centro preescolar. Diez años más tarde se obligó a los municipios (los encargados de realizar la escolarización) a poner en disposición de los niños y niñas las plazas necesarias sin demora. Bajo esta obligación legal, las listas de espera desaparecieron convirtiendo a este país escandinavo en referencia.

En esta etapa, los servicios públicos se dividen en dos tipos, por un lado, a los párvulos que aún no han iniciado su escolarización se les ofrecen actividades preescolares ( förskoleverksamhet ) y por el otro, a aquellos que ya han llegado a la edad escolar, la atención a escolares (skolbarnsomsorg ) que se les ofrecen distintas actividades fuera de las horas de clases para aquellas familias en la que los padres trabajan o estudian, tanto mañanas como tardes y vacaciones.

La gran mayoría de estudiantes de estos centros tienen entre 6 y 9 años de edad. Abren durante todo el año y sus horarios ayudan a conciliar los horarios con los padres. En el año 2000 el 64% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años de edad estaban inscritos, y alrededor del 7% de los que comprenden los 10-12 años.



Este tipo de centros ayuda al desarrollo de niños y niñas ya que proporciona actividades provechosas de tiempo libre. Además, esto crea un vínculo entre el niño o niña y el centro, que irá desarrollándose a través del tiempo mediante su implicación en la escuela. Además, existen alternativas privadas que normalmente son impartidas mediante cooperativas de los propios padres de los niños y niñas suecos.

En conclusión, los servicios de atención a la infancia han sido desde hace unos tres décadas una prioridad para la sociedad sueca. Ha sido sin duda un campo en el que ha existido un consenso político de inversión pública, creando un sistema educativo puntero que comienza con unos servicios de alta calidad.

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