Elementos básicos del Derecho: Las ramas del derecho (I)

El mundo jurídico es un mundo muy complejo que ha intentado simplificarse lo más posible con el fin de hacerlo comprensible, tanto para los ciudadanos como para profesionales del derecho. 

El problema principal a la hora de abordar una clasificación es, sin duda alguna, el intentar aislar cada elemento para una síntesis mayor. Sin embargo, cada una de las ramas del derecho está relacionada y condicionada por otra, creando un entramado interconectado y a menudo, con muchos puntos en común.

En esta primera entrega se dividirá el árbol en dos grandes ramas: Derecho Público y Derecho Privado de forma simplificada, dejando para entregas posteriores, las subdivisiones más concretas. 

"Carballo de Santa Margarida" en la capilla de Santa Margarita, Mourente (Pontevedra).

El Derecho Público es el sector del ordenamiento jurídico (la Constitución, las leyes y demás normas) que organizan los poderes del Estado, así como las relaciones de éste con el ciudadano. La característica de este sector del derecho, es que es obligatorio, y que, casi siempre tendrá una particularidad: una orientación a favor de la cosa pública. Esta orientación se establecerán con los denominados comúnmente "privilegios de la Administración". 

La otra rama del árbol, el Derecho Privado, ocupa un lugar muy destacado, pues es el encargado de organizar las relaciones entre particulares. La diferencia principal con la anterior, es que sus normas, en la mayoría de las ocasiones son dispositivas, es decir, de carácter voluntario que los particulares eligen si establecerlas o no.

Si crees que ha sido interesante, dale a me gusta a nuestra página de Facebook y comparte el presente blog en tus RRSS, porque #CompartiendoEducas.

Comentarios

Entradas populares