La desaparición de un menor, cuando una denuncia temprana puede salvar una vida

Las desapariciones son casos que causan una gran conmoción en el conjunto de la sociedad por lo complejo y también por la extrañeza que entrañan, muchas de ellas. Es por todo ello, que desde Galéxpsico, hemos decidido realizar esta entrada, no pretendiendo otra cosa que la de ser una herramienta informativa que ayude al entorno social del menor en caso de desaparición, y por qué no, sirva de prevención ante actos de estas características.

Aunque la mayoría de las desapariciones quedan en sustos graves, no es menos cierto, que las primeras 72 horas son clave para su resolución, pues las medidas son aplicadas en ubicaciones cercanas al hogar del menor y las posibilidades de encontrarlo en sitios cercanos, son mucho más altas.


¿Hay que esperar 24 horas para denunciar? NO

Este es un comentario muy común entre nuestra población, y lo cierto es que, el que escribe, no conoce muy bien el origen de este comentario. Puede que sea la literatura, puede que el cine americano pero lo cierto es que "NO".

Reitero, no es necesario esperar, 24, 48 o 72 horas para denunciar. Como bien se ha señalado, si las primeras 72 horas son esenciales, resulta un poco ilógico que haya que esperar para denunciar una desaparición. En consecuencia, en cuanto exista una mínima duda de que un menor se ha fugado o desaparecido, se debe denunciar tal hecho de forma inmediata ante la autoridad competente (Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica o Local).

Nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado son especialistas en el rastreo y búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, debemos colaborar todo lo posible, facilitándole aquellos datos que son considerados claves, como pueda ser una fotografía lo más reciente posible, el señalar los rasgos físicos del menor (altura, peso, complexión...), la ropa que llevaba antes de desaparecer, o indicar la documentación que lo pudiera identificar o que pudiera llevar encima como el Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, por ejemplo.

Alerta Menor Desaparecido

También es destacable que, desde hace tres años, en España se ha puesto en marcha la denominada "Alerta Menor Desaparecido", cuyo número de contacto es el 900 300 330.

Además, como podemos comprobar en el siguiente vídeo, es una herramienta del Ministerio del Interior que "pretende la emisión de alertas y llamamientos de colaboración a la población a través de los medios de comunicación y de aquellas entidades y organismos con la capacidad tecnológica adecuada para la transmisión de mensajes a la sociedad". Más info: aquí.


Este tipo de iniciativas son de una gran importancia, pues una de las mejores armas de las que disponen los Cuerpos de Seguridad del Estado es, sin duda alguna, la colaboración ciudadana.

Si crees que ha sido interesante, dale a me gusta a nuestra página de Facebook y comparte el presente blog en tus RRSS, porque #CompartiendoEducas.

Comentarios

Entradas populares